domingo, 25 de marzo de 2012

DEFINICIONES

ECONOMIA: Es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos. Tras esta definición se esconden dos ideas claves en economía: los bienes escasos y la sociedad debe utilizarlos eficientemente.
VALOR: Cualidad de algo según la cual se piensa que ese algo es más o menos deseable, útil, estimable o importante.
VALOR ECONOMICO: es algo establecido por el ser humano (es un concepto antropocéntrico), de manera que no se considera que los bienes y servicios tengan valor a menos que los humanos se lo otorguen.
ESCASEZ: es que no existe suficiente cantidad de un recurso para satisfacer a todos quienes lo desean. Cualquier recurso o bien que sea escaso tiene un precio; sino sería gratis, ya que podrías obtener cualquier cantidad sin necesidad de pagar por él. Es la característica distintiva de un bien económico. El hecho de que un bien económico sea escaso no significa que sea raro, sino solo que no puede obtenerse gratuitamente. Para obtenerse un bien económico de ese tipo, debe producirse u ofrecerse otros bienes económicos a cambio.
EFICIENCIA: ausencia de despilfarro o utilización de los recursos económicos que reporta el máximo nivel de satisfacción posible con los factores y la tecnología dados.
BIEN: es un objeto material o servicio inmaterial cuyo uso produce cierta satisfacción de un deseo o necesidad.
BIEN ECONOMICO: bien que es escaso en relación con la cantidad total que se desea. Por lo tanto, debe racionarse, normalmente cobrando un precio positivo. Es decir, bienes materiales (un auto, una caja) e inmateriales(servicios, patentes, una marca) que poseen valor económico y por ende susceptible de ser valuados en términos monetarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario