domingo, 25 de marzo de 2012

LECTURA COMPLEMENTARIA

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.
Las necesidades y la escasez constituyen la base de los problemas económicos. En términos económicos hablamos de necesidad en un sentido muy amplio: es todo lo que se desea. Comporta una situación de insatisfacción o carencia y puede hacer referencia a un determinado esfuerzo, siempre que no lo podamos alcanzar gratuitamente.
Necesidades: Primarias o vitales (ej. comer) Secundarias (ej. viajar)
La satisfacción de estas necesidades obliga a los miembros de la sociedad a llevar a cabo determinadas actividades productivas. Mediante éstas actividades se obtienen los bienes y los servicios que se necesitan. Así, podemos decir que el concepto de bien es correlativo al de sociedad. Un bien podríamos definirlo como toda cosa disponible que los hombres juzgan como útil para satisfacer sus necesidades. La característica principal de éstos es que son escasos frente a las necesidades que se desea cubrir, por lo que sólo pueden quedar satisfechas parte de las mismas.
La escasez de los medios con respecto a los fines se configura pues como otra de las Características básicas del problema económico.

Los bienes económicos son aquellos que no se encuentran a disposición de los seres humanos de una forma libre y gratuita y cuya adquisición requiere, por tanto, una asignación específica de esfuerzo o recurso en perjuicio de otro.
Los bienes de consumo se destinan directamente a la satisfacción de necesidades.
Los bienes de producción sirven para producir otros bienes que pueden, a su vez, resultar de consumo o de producción.
Los bienes intermedios son aquellos que deben sufrir unas transformaciones antes de convertirse en bienes de consumo o capital.
Los bienes finales son aquellos que ya han sufrido las transformaciones necesarias para su uso o consumo.

Se define como actividad económica:
A aquella actividad humana encaminada a satisfacer necesidades por medio de recursos escasos susceptibles de usos alternativos.

Se puede decir que:
1.- La actividad económica pone en correlación los conceptos de necesidades y bienes económicos, ya que a través de estos serán satisfechas las necesidades.
2.- La actividad económica esta constituidad por: la actividad producción - distribución - disfrute.
3.- La finalidad de la actividad económica no es la de producir bienes, sino la de satisfacer necesidades, por lo que,la actividad productiva es económica en tanto en cuanto satisface necesidades.
4.- Toda la economía se deriva de un hecho fundamental: la escasez. Dado que los recursos son escasos, es necesario estudiar la manera en que la sociedad elige entre los diferentes bienes y servicios posibles, el modo en el que se producen las diferentes mercancías y se fija sus precios y quiénes consumen los bienes que produce la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario